Noticias, imágenes e historia del castillo de Atienza (Guadalajara). Página mantenida y creada por Tomás Gismera Velasco. Correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

martes, 4 de noviembre de 2014

EL CASTILLO DE ATIENZA, PRISIÓN DE ESTADO

EL DUQUE DE CALABRIA, EN EL CASTILLO DE ATIENZA



Fernando de Aragón (Andria, 15 de diciembre de 1488 - Valencia, 26 de octubre de 1550) fue un noble del reino de Nápoles, duque de Calabria y virrey de Valencia.

Fue hijo primogénito del rey de Nápoles Federico I y de Isabel del Balzo, quienes se ocuparon de darle una esmerada educación, propia de un príncipe del renacimiento italiano.

En 1501, cuando las tropas de Luis XII de Francia y las de Fernando el Católico ocuparon el país durante la guerra de Nápoles, el joven Fernando fue sitiado en Tarento por las fuerzas españolas bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba. En el transcurso del asedio, éste le dio garantías de dejarle en libertad tras la rendición de la ciudad, pero a la entrega de la misma Fernando fue hecho prisionero y conducido a España. 

   Corría la primavera de 1502 cuando llegó a España, y a prisiones. Un séquito de varias decenas de personas con el duque, heredero del reino entre ellas, se aproximó a este lugar de Castilla de imponente castillo, donde su tío Fernando ordenó llevarlo. El castillo de Atienza y su torre de los Infantes fue, por espacio de casi 11 años, su nueva residencia. La torre de los Infantes del castillo de Atienza se encontraba a la izquierda de la entrada (no tenía nada que ver con la actual torre del homenaje).



   Cuentan las crónicas que tenía dentro del recinto alguna libertad de movimientos, pudiendo abandonar los oscuros aposentos que le fueron asignados en la segunda planta de la torre, y desde el castillo podía asomarse a la augusta Atienza la cual, por el contrario, no lo podía socorrer a menos que quien lo intentase quisiera jugarse las piernas, y la vida, pues entre las penas a que serían condenados quienes lo hiciesen estaba la de perder una pierna.

   Tenía el duque de Calabria cuando llegó a Atienza catorce años de edad, y dejó Atienza con casi veinticinco, a pesar de que, quizás lo más duro que sus ojos vieron fue que, al llegar a Atienza, y según cuentas las crónicas, los criados y servidores que venían con él fueron ahorcados en su presencia.

   Desde Atienza fue llevado al castillo de Játiva, donde continuó las prisiones hasta ser liberado muchos años después, en 1521, durante la revuelta de las Germanías, por Carlos V.

En 1526 se casó con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico. Tras la muerte de Germana en 1538, se casó en 1541 con Mencía de Mendoza, viuda de Enrique III de Nassau-Breda. No tuvo descendencia.

Murió en 1550 dejando sus bienes el Monasterio de San Miguel de los Reyes, entre los que se encontraba su voluminosa biblioteca. Fue enterrado en este mismo monasterio junto a su esposa Germana de Foix.

Tomás Gismera Velasco